martes, 25 de enero de 2011

Pobre Muchacho....

No puedo hacer como si no pasara nada al ver por lo que está pasando Kalimba. Que manera tan penosa de echarle a perder la vida a un joven talentoso y por lo que hemos visto muy querido por su publico, sus compañeros y amigos. El escándalo, tan promovido en los medios, provocó que el muchacho fuera juzgado, sentenciado y casi linchado desde antes que llegara al presidio, ahora les dicen Ceresos; impresionante movilización de medios para ver la llegada de un joven en desgracia. Porque es una desgracia lo que le ha pasado, resulte o no culpable, el daño ya está hecho. Antes de que las autoridades iniciaran las averiguaciones del caso, en los medios ya se hicieron juicios sumarios, sacándole provecho y haciendo leña del árbol caído. El señor Loret de Mola, convertido en fiscal de hierro, no entrevistó, más bien, fustigo a Kalimba, y benévolamente le dio una “ultima oportunidad” para que dijera si tuvo o no relaciones sexuales con la revoltosa chica acusadora, que también debe estar pasando lo suyo. ¿Qué clase de periodismo es ese? Si así tratan a los de casa, ¿se imaginan como le habría ido si fuera de la competencia? En cambio, ¿vieron la manera tan educada de entrevistar, ahora si, al tal JJ? hablándole de usted, él, que a secretarios de Estado y Gobernantes los tutea y hasta se lleva de “a cuartos” con algunos. ¿Porque tanta deferencia y diferencia con un delincuente de verdad? Hubiera sido interesante saber de qué artes se valió, aparte de su glamour personal, para conquistar al cuerazo con el que lo apañaron. Lo de Kalimba es una prueba más de lo difícil que resulta en estos tiempos ser figura pública y popular. Las acusaciones por violación dentro del medio artístico, se han vuelto comunes y constantes y aunque en algunos casos han resultado ciertas son más los casos en los que se busca la notoriedad y la extorsión. Son muchas las chicas que luego de un escándalo de esos, las vemos aparecer en la televisión, sacándole provecho a su desprestigio, todo por la fama. También es verdad que a muchos y muchas, la fama les desubica y les hace sentirse intocables, olvidando que con la modernidad, ahora cualquiera te toma una foto con su cel y te mete en un lío. Los tiempos han cambiado, ahora hay que saber con quien y donde te metes. La ambición de algunos suele no tener límite, sin importar el daño que pueden llegar a causar o a causarse. No se trata de defender (Ya tiene quien lo haga) o justificar a Kalimba, ni de satanizarse a la chava, aunque hay muchas razones por las que se podría hacerlo, a ella y a sus padres, pero ¿Quién soy yo, irredento pecador, para ponerme a juzgar a mis semejantes? De lo que se trata es de reflexionar y poner las barbas a remojar y no olvidar ese maldito dicho que se conoce y algunos practican, “Calumnia, que algo queda”. Mi madre decía que, la mentira dura, hasta que la verdad aparece. Esperemos que en este caso, la verdad salga a la luz. Ruego me disculpen por abordar un tema que aparentemente no me incumbe, pero se trata de un compañero de profesión y por supuesto que me importa y me preocupa el grave problema por el que está pasando. Y permítanme contarles que en este momento en el que escribo esto, me llega una desagradable noticia, una triste noticia. El ambiente taurino esta de luto, la fiesta brava entristece y un servidor también. El joven matador de toros, José María Luévano, murió trágicamente en un accidente automovilístico. “La negra Tomasa”, le decía yo y el se reía encantado de la vida. En el poco tiempo que lo traté me mostró su cariño y afabilidad. Un muchacho apasionado de su profesión, valiente y con personalidad propia. Toreo serio, torero verdad, dirían los enterados. Con un futuro abruptamente truncado. En dos semanas se presentaría en la México y acababa de firmar varias fechas para ir a España. Como no lamentar la muerte de alguien a quien admiraba y comenzaba a estimar. Por si fuera poco, hacía cuatro días que había nacido su tercer hijo. La fiesta puede ser en algunas ocasiones un espectáculo trágico, sin embargo, leí por ahí, que han muerto más toreros en las carreteras que en los ruedos. Mis sinceras condolencias a la familia taurina y a la familia Luévano, por tan irreparable pérdida, pero como se dice, el espectáculo tiene que seguir. ¡Que viva la fiesta brava y que viva el teatro! Que en los dos medios predomina el arte.

Mi correo: albertorojaselcaballo@hotmail.com o en Twitter @caballorojas.

miércoles, 19 de enero de 2011

LOS LIBROS

La ya tradicional FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en Guadalajara inició con muy buenos augurios el sábado pasado en la Expo Guadalajara que se vio colmada de curiosos y aficionados a la lectura. Expone la feria una amplia gama de propuestas de los autores que enriquecen con sus obras año con año tan importante evento cultural. La capital tapatía en los últimos tiempos se distingue por el impulso que se le da a las actividades artísticas y culturales apoyadas por las autoridades dedicadas a estos menesteres. En esta fiesta donde el principal agasajado es el libro, se dan encuentros interesantísimos pues a ella acuden personalidades de todos los ámbitos pero especialmente los grandes de las letras como Carlos Fuentes, Juan José Millás, que al mismo tiempo que presentan sus más recientes creaciones conviven con el cosmopolita público asistente. En estos días Guadalajara se inunda de turistas que asisten ávidos de conocer y adquirir lo último en literatura, novela, narrativa, poesía y todo lo referente a los libros que colman los Stans de la feria. Con una sonrisa de satisfacción la directora de la FIL, Nubia Macías, comenta que este evento de relevante importancia arroja números positivos y que cada año van a la alza. La feria es desde hace años autosuficiente y deja buenos beneficios económicos al estado jalicinense. Según la Secretaría de Turismo la derrama económica que dejará la feria es de 3,600 millones de pesos. En 2009 asistieron a la fiesta de las letras, 606,008 amantes de la lectura. 33 mdd se ganaron por las ventas a público, mayoristas y distribuidores. He aquí una prueba fehaciente de que apoyar la cultura no es un mal negocio, todo lo contrario. Aunado a este gran festejo que ofrece Guadalajara, los matreros locales no se quedan atrás, mantienen actividades como la que en estos días ofrecen con un festival de monólogos escritos muchos de ellos por talentos nacionales que tendrían que recibir el apoyo de la Secretaría de Turismo, igual que lo hacen con la FIL. Porque gastarse el dineral que costó traer a la perla eso que les dio por llamar “teatro urbano”, no es más que una reverenda mamarrachada que vino a desquiciar las calles de la ciudad y no deja nada que comentar. Que pueden aportar para la cultura el ver desfilar a una niña, un perro y un campesino de tamaño gigante asustando a muchos, provocando las burlas de otros y la indignación de los más, al ver que la circulación de las avenidas principales son bloqueadas para dar paso a semejante sandez. ¿Qué tienen que ver con la revolución mexicana semejantes mamotretos? Se dice que el jefe de gobierno del DF, prefirió mandar mucho a Guadalajara tal distinción, pues ya tiene suficiente con las marcha de ex electricistas, maestros y lo que se acumule. Resulta indignante, por decirlo elegantemente, ver el derroche de dinero que hacen los ¿gobiernos? Para justificarse ante el pueblo, aunque sea el pueblo el más perjudicado con sus fantásticas ideotas. Lo bueno es que mientras existan entusiastas como los teatreros de Jalisco, el teatro seguirá vivo. Que viva Jalisco y que viva el teatro.

LAS CÀBALAS EN EL TEATRO

En el ambiente de la fiesta brava como en el del teatro ha existido siempre aquello de las cábalas, las supersticiones, los malos augurios, etc. costumbres o ideas que heredamos de los actores y actrices que vinieron de España ya hace algunos ayeres. He aquí algunos ejemplos de lo que les cuento. Para algunos empresarios el color amarillo era o es, porque no dudo que todavía existan quienes creen en esas cosas en estos tiempos, de pésima suerte. Prohibido vestir de amarillo o usar alguna prenda de ese maléfico color. Recuerdo a Ramón Bugarini, empresario ya desaparecido que en alguna ocasión prefirió suspender las funciones de cierto día porque de la imprenta le habían mandado boletos color amarillo. A una taquillera que lucía una blusa amarilla le mandó a comprar una blusa de otro color porque no había vendido un solo boleto durante el día. Lo gracioso es que en cuanto la buena señora se puso la blusa de otro color, empezó a vender boletos. Otro augurio de mala suerte era que alguna actriz le diera por tejer durante los ratos que no entraba a escena. Era tanta la aversión al tejido que Bugarini, espero a que la compañera entrara al escenario y de inmediato entro al camerino y se llevó el estambre las agujas y lo que llevaba tejido aquella mujer que le estaba haciendo un ajuar al futuro bebe que esperaba. Sentarse en la silla del director, chiflar en escena, o abrir un paraguas eran cuestiones totalmente prohibidas y ver como reaccionaban algunos compañeros ante alguna de aquellas prohibiciones realmente impresionaba porque rayaban en el fanatismo. En cierta ocasión, una actriz de la que me reservo el nombre me tiro tremenda bofetada porque al estarle apuntando el papel, en uno de sus diálogos tenía que decir la palabra víbora, yo se la apunte y tómala, tremenda cachetada que me hizo ver estrellitas y por supuesto aventar el libreto y decirle que se pusiera a estudiar pues ya faltaba poco para el estreno. Yo desconocía aquella superstición y ella, muy apenada se disculpó y me invitó a cenar a manera de desagravio y le suplicó al director que le permitiera decir en lugar de víbora, reptil y así quedo tranquila. También existen frases que desde hace muchos años se emplean en el medio teatral para desear suerte en vísperas de un estreno por ejemplo. “Mucha mierda” se dice y me enteré del porque de esta expresión. Resulta que en los tiempos de “mamá canica” cuando no existían los automóviles, la llegada al teatro se hacia en calesas tiradas por caballos que al detenerse frente al edificio los animales defecaban dejando al irse sus desechos que conforme llegaban otros se iba acumulando una gran cantidad de mierda lo que significaba que había llegado un gran numero de espectadores dando por resultado una magnifica entrada. Habrá a quienes les parezca muy sucio esto que les cuento pero además de ser cierto era un muy buen deseo que hasta la fecha se da entre los actores y actrices que lo que más deseamos es que vayan bien las temporadas que se inician en nuestros teatros. Desde aquí les deseo a compañeros y empresarios que haya mucha mierda para todos y que viva el teatro.

Mi correo: albertorojaselcaballo@hotmail.com

LA MAGIA EN EL TEATRO POLITICO

Salió mejor que Coperfil. Hace falta ser muy pero muy gandaya, muy pero muy pudiente y sobre todo tener distinguidas y finas amistades, para lograr ser un “Mago” espectacular. Claro, como todo buen escapista, (Porque andaba escapado) requiere de ayudantes, paleros y cómplices para entre todos, impedir que se le vea el truco y que no nos demos cuenta como reapareció y de pronto, ¡Apareció! ¡!!Magazo!!! (Recordando al gran Beto el boticario) Solo que a este cínico mago michoacano, se le vio el truco y le descubrieron como entró a la Cámara para protestar a su cargo y así quedar blindado. Con que descaro sus compañeros de partido, (al que ya renunció), que se dicen, representantes populares, protegen a un prófugo de la justicia y lo introducen en el recinto legislativo convirtiéndose en cómplices. Que pena. La ¿honorable? Cámara de diputados, así, con minúsculas, convertida en refugio de maleantes con fuero. Ahí, nuestros magos-políticos lo que han desaparecido es la vergüenza. O no les parece vergonzante ver el pleito que se traen ahora los “legítimos” vs los “ilegítimos”, porque ya le encontraron gusto y gasto a las coaliciones. Aquí la magia política hace desaparecer los rencores, resabios y rencillas del pasado. Esos son magos. Y el “Peje-mago”, que desaparece y manda al demonio las instituciones constantemente en campaña recurriendo a “mágicos recursos”. Magia oportunista. También cuenta la política con destacadas y descaradas magas, como Doña, (Lo Cortéz no quita lo Cuauhtemoc) Cecilia Romero, la ex de migración que convirtió en una linia más de su curriculum, la matanza de migrantes en Tamaulipas, para destaparse, o sea, volver a aparecer, ahora como aspirante a conducir los destinos del PANtano. También Jalisco tiene su mago, al que le dan “asquito” ciertas formas de vida, pues según los de la UdeG, trae desaparecidos no se cuantos millones de pesos, magia presupuestal. Y que me dicen del mago mayor, que como por arte de magia desapareció el empleo. Truco de campaña. Total, son tan malos nuestros Mago-políticos, que a todos se les ve el truco, ¡Que poca MA…GUIA!

Quien es un verdadero mago de la comicidad es Héctor Suárez, disfrútelo en TOC-TOC. ¡Ah! Felicitaciones a Morris Gilbert y a todas las mujeres que hicieron de “Los monólogos de la vagina” una página memorable de nuestra historia teatral. Gracias a estos esfuerzos, el teatro mexicano sigue vivo ¡Bravo!

Mi correo: albertorojaselcaballo@hotmail.com

ASI ERA ANTES

Me dio gusto recibir un correo de un amable lector de ESTO avecindado en los Estados Unidos, (No me dice en que estado) y me comenta cosas muy agradables de cuando vivía en el DF, sobre todo me dice, lo que más extraño son las noches en que nos íbamos al teatro mi señora y yo a disfrutar de lo que más nos ha gustado siempre. Ya soy un hombre mayor, a mi me tocó todavía aquellos tiempos en que en la capital de mi recordado México había hasta tres teatros de revista. Estuve en la inauguración del teatro Blanquita con Doña Libertad Lamarque, el gran Resortes y algunos otros que se me escapan de la memoria. Por seguir a nuestros hijos que se vinieron a estudiar por acá, dejamos la capital muy a nuestro pesar, pero los hijos son los hijos. Me sigue contando don Agustín, que a su mujer y a el les gustaba mucho la comedia. Éramos fanáticos seguidores de Oscar Pulido, Oscar Ortiz de Pinedo, Emilio Brillas, Varelita y cuando usted apareció, lo apuntamos en nuestra lista y le vimos varias muy buenas comedias que todavía recordamos. Hacían una gran mancuerna usted y la señora Yuyu. También lo recordamos trabajando con Polo Ort.in y Pancho Muller. La comunidad mexicana por acá, (No me dice por donde) es muy numerosa. Le cuento, me dice, que como nunca ha venido una compañía mexicana hasta acá, (No me dice hasta donde) se me ocurrió hacerme productor e intentar traer algunas obras, pero le confieso que al hacer el primer presupuesto, me rajé, así me lo dice, salía demasiado costoso y francamente no tenía ni tengo tanto dinero. A mi mujer se le ocurrió que hiciéramos con los amigos un grupo teatral, solo para darnos gusto y saciar nuestra añoranza al recordar lo bien que la pasábamos en nuestro México, yendo al teatro cada ves que se podía, pero sobre todo nos gustaba asistir a los estrenos o a los centenarios con revelación de placa.

A mi, particularmente me gustaba mucho el teatro de revista, donde también me toco verlo, en el Blanquita. Que pena que ya no existan esos teatros donde se podía ve a diferentes artistas mexicanos y extranjeros. Aquellas monumentales vedettes rodeadas de de las chicas del ballet y los divertidos sckech, con Borolas, Mantequilla, Jasso, Ponpin y Nacho, Susana Cabrera y el que más me gustaba; Palillo. Y aquí me pide don Agustín, que si puedo contar alguna anécdota de don Jesús Martínez, el inolvidable Palillo, de quien tuve el gusto de ser su amigo. Para empezar le cuento que fue un ser humano muy especial, un hombre enamorado de su profesión y como usted, don Agustín, fanático del teatro. Le gustaba ir y pasar desapercibido para disfrutar de la obra que había escogido. También tenía una gran debilidad por asustar a la gente, a sus compañeros, pagaba por que alguien le pegara un susto a quien escogía como victima. A mí, en sierta coacción, en el desaparecido, (Otro más) teatro de la ANDA, en Guadalajara, Jal. Me pagó 500 pesos, de aquellos, porque le disparara, con una pistola de salvas, a una bailarina peruana, la bellísima Eda Lorna. Lo hice y casi me mata ella a mí, del botellazo de una loción, que me aventó y me dio en la cabeza. Fue un recalcitrante y fervoroso fanático de las chivas rayadas del Guadalajara, al que le apostaba hasta la camisa. Y por si no lo sabe, le cuento que gracias a él, existe la famosa unidad deportiva de la Magdalena Mixuca. Les fustigó e hizo ver a las autoridades del DF de aquel entonces, que los jóvenes necesitaban de espacios recreativos para practicar deportes y no cejó en su empeño hasta lograrlo. Bien, espero que con esto, le haya complacido don Agustín, y le felicito por conservar, a pesar del tiempo y las circunstancias su bella afición por el teatro y a la ves le agradezco por haberme hecho recordar tan lindos he inolvidables tiempos de aquel México teatrero de entonces y muy en especial, por hacerme recordar a un querido y admirado amigo, como lo fue don Jesús Martínez, Palillo. Está usted servido. Antes de terminar, les recomiendo no perderse las estupendas actuaciones de Héctor Suárez y compañía en la divertidísima comedia TOC-TOC, se la va a pasar de locura. Vaya a verla y ¡Que viva el teatro!