miércoles, 19 de enero de 2011

ASI ERA ANTES

Me dio gusto recibir un correo de un amable lector de ESTO avecindado en los Estados Unidos, (No me dice en que estado) y me comenta cosas muy agradables de cuando vivía en el DF, sobre todo me dice, lo que más extraño son las noches en que nos íbamos al teatro mi señora y yo a disfrutar de lo que más nos ha gustado siempre. Ya soy un hombre mayor, a mi me tocó todavía aquellos tiempos en que en la capital de mi recordado México había hasta tres teatros de revista. Estuve en la inauguración del teatro Blanquita con Doña Libertad Lamarque, el gran Resortes y algunos otros que se me escapan de la memoria. Por seguir a nuestros hijos que se vinieron a estudiar por acá, dejamos la capital muy a nuestro pesar, pero los hijos son los hijos. Me sigue contando don Agustín, que a su mujer y a el les gustaba mucho la comedia. Éramos fanáticos seguidores de Oscar Pulido, Oscar Ortiz de Pinedo, Emilio Brillas, Varelita y cuando usted apareció, lo apuntamos en nuestra lista y le vimos varias muy buenas comedias que todavía recordamos. Hacían una gran mancuerna usted y la señora Yuyu. También lo recordamos trabajando con Polo Ort.in y Pancho Muller. La comunidad mexicana por acá, (No me dice por donde) es muy numerosa. Le cuento, me dice, que como nunca ha venido una compañía mexicana hasta acá, (No me dice hasta donde) se me ocurrió hacerme productor e intentar traer algunas obras, pero le confieso que al hacer el primer presupuesto, me rajé, así me lo dice, salía demasiado costoso y francamente no tenía ni tengo tanto dinero. A mi mujer se le ocurrió que hiciéramos con los amigos un grupo teatral, solo para darnos gusto y saciar nuestra añoranza al recordar lo bien que la pasábamos en nuestro México, yendo al teatro cada ves que se podía, pero sobre todo nos gustaba asistir a los estrenos o a los centenarios con revelación de placa.

A mi, particularmente me gustaba mucho el teatro de revista, donde también me toco verlo, en el Blanquita. Que pena que ya no existan esos teatros donde se podía ve a diferentes artistas mexicanos y extranjeros. Aquellas monumentales vedettes rodeadas de de las chicas del ballet y los divertidos sckech, con Borolas, Mantequilla, Jasso, Ponpin y Nacho, Susana Cabrera y el que más me gustaba; Palillo. Y aquí me pide don Agustín, que si puedo contar alguna anécdota de don Jesús Martínez, el inolvidable Palillo, de quien tuve el gusto de ser su amigo. Para empezar le cuento que fue un ser humano muy especial, un hombre enamorado de su profesión y como usted, don Agustín, fanático del teatro. Le gustaba ir y pasar desapercibido para disfrutar de la obra que había escogido. También tenía una gran debilidad por asustar a la gente, a sus compañeros, pagaba por que alguien le pegara un susto a quien escogía como victima. A mí, en sierta coacción, en el desaparecido, (Otro más) teatro de la ANDA, en Guadalajara, Jal. Me pagó 500 pesos, de aquellos, porque le disparara, con una pistola de salvas, a una bailarina peruana, la bellísima Eda Lorna. Lo hice y casi me mata ella a mí, del botellazo de una loción, que me aventó y me dio en la cabeza. Fue un recalcitrante y fervoroso fanático de las chivas rayadas del Guadalajara, al que le apostaba hasta la camisa. Y por si no lo sabe, le cuento que gracias a él, existe la famosa unidad deportiva de la Magdalena Mixuca. Les fustigó e hizo ver a las autoridades del DF de aquel entonces, que los jóvenes necesitaban de espacios recreativos para practicar deportes y no cejó en su empeño hasta lograrlo. Bien, espero que con esto, le haya complacido don Agustín, y le felicito por conservar, a pesar del tiempo y las circunstancias su bella afición por el teatro y a la ves le agradezco por haberme hecho recordar tan lindos he inolvidables tiempos de aquel México teatrero de entonces y muy en especial, por hacerme recordar a un querido y admirado amigo, como lo fue don Jesús Martínez, Palillo. Está usted servido. Antes de terminar, les recomiendo no perderse las estupendas actuaciones de Héctor Suárez y compañía en la divertidísima comedia TOC-TOC, se la va a pasar de locura. Vaya a verla y ¡Que viva el teatro!

No hay comentarios: